Te presentamos la uva Godello, una uva autóctona gallega que produce vinos de gran calidad y con un distintivo potencial aromático. Tiene origen en la ribera del río Sil, y sus viñedos se encuentran principalmente en la DO Valdeorras y DO Bierzo. Además, también se pueden localizar cultivos de uva Godello en el norte de Portugal, donde se conoce con el nombre de Gouveio.
Historia
La historia de la uva Godello se remonta al siglo XII en el Bierzo, Castilla y León, aunque a día de hoy su origen sigue siendo del todo incierto.
Esta variedad de uva gallega siempre ha sido comparada con la uva Albariño. Aunque ésta sigue siendo la clara protagonista de los vinos gallegos, la Godello va ganando territorio en los últimos años.

Características de la Uva Godello
La cepa de la uva Godello tiene unas características que puede llegar a confundirse con la uva Verdejo, aunque se diferencian sobre todo por sus hojas. Es sensible a las heladas y polillas, y es de maduración temprana. Sus racimos son de un tamaño pequeño-mediano y compacto. El color de la uva es de un verde intenso con pequeños lunares.
La uva godello cada vez es más conocida y va adquiriendo mayor relevancia año tras año. A parte de su aroma, también destaca por su gran capacidad de envejecimiento en barrica de madera. Esta característica ayuda a producir vinos blancos con matices más complejos y elegantes.
Esta uva, también es conocida por Verdello o Parpalo Botón de Gallo, es una de las variedades gallegas con la maduración más precoz. La uva obtiene rendimientos de más calidad en suelos secos, aunque la producción es mayor en tierras húmedas, por lo que conviene encontrar un equilibrio.
Los vinos de uva Godello
Los vinos producidos a partir de la uva Godello son finos y delicados, con buen cuerpo, una acidez equilibrada y una graduación baja (entre 11,5-12,5 grados). Sus vinos también se caracterizan por tener unos marcados aromas afrutados y florales y un color amarillo pajizo con toques verdes. En boca son vinos delicados, estables y bien equilibrados entre cuerpo y acidez natural.
La cepa de la Godello se adapta muy bien a diversos terrenos; en pizarra, caliza, granito…Por este motivo, los vinos de uva godello tienen una mineralidad especial, que se mezcla con la salinidad por su influencia atlántica.
Sin duda, son vinos que seguro que te sorprenderán, y que no tienen nada que envidiar a los tradicionales vinos albariño o ribeiros que se elaboran en tierras gallegas, sino más bien lo contrario.
La uva de la DO Valdeorras
La godello es la reina de la DO Valdeorras. En 1975 se recuperó esta variedad de uva gallega tras ser arrassada por la filoxera. Desde entonces, los vinos elaborados con uva godello han resurgido y actualmente triunfan en muchos países del mundo.
Valdeorras es la cuna de la godello, y esto se demuestra con el dato de que es la única DO obligada a elaborar vinos monovarietales de godello.
Albariño vs Godello
A la uva Godello se le compara constantemente con la estrella de los vinos gallegos, la uva albariño. De hecho, en muchas ocasiones se les llega a confundir.
A pesar de que hay muchos motivos para decir que se asemejan, queremos destacar sus diferencias enológicas.
Los vinos elaborados con uva albariño son vinos frescos y con una marcada acidez. En cambio, los elaborados con godello son vinos untuosos, con menos acidez y con una gran mineralidad.
En nariz, los vinos Albariño son más intensos, donde destacan aromas cítricos con toques florales. En los vinos godello la nariz no es tan intensa, aunque siempre presentan aromas de gran complejidad a destacar.

Además, estas dos uvas gallegas también se diferencian por su zona geográfica. Como hemos dicho, gran parte del total de viñedos de la uva godello se ubica en la DO Valdeorras. También la podemos encontrar en otras DO de Galicia como Monterrei o Ribeira Sacra. Sin embargo, la DO Rías Baixas es el lugar perfecto para la Albariño, más cerca de la costa.
Por lo tanto, la Godello es una uva más adaptada a zonas de interior, y la Albariño una uva más costera.