
La uva Merlot es una de las variedades de uva más cultivadas y utilizadas para la producción de vino tinto en el mundo, tan sólo después de la uva Cabernet Sauvignon. El Merlot es un vino elegante, con un sabor suave y afrutado, que lo convierte en una perfecta opción para los amantes del vino.
Si tienes la oportunidad de disfrutar en estos momentos de una copa de vino de esta variedad, te invitamos a descubrir la historia y las propiedades de la Merlot mientras saboreas de sus agradables aromas.
Índice de contenidos
Origen de la Uva
El origen exacto de la uva Merlot es impreciso, aunque se sitúa en la región de Burdeos, al suroeste de Francia a mediados del siglo XVIII. Su nombre viene del dialecto bordelés, como un diminutivo de merle, que se traduce como mirlo, una especie de ave con plumaje oscuro parecido al de la uva y que, además, son conocidos por ser atraídos por la jugosidad de esta variedad en los viñedos.
Gracias a su capacidad para madurar temprano y a su excelente calidad, la Merlot se convirtió en una variedad de uva muy aclamada en la región vinícola de Burdeos para la producción de vinos tintos, y pronto se entendió y se cultivó por todo el mundo.
Según sus características genéticas, a la variedad Merlot se le relaciona con otras variedades como las uvas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y la uva Magdeleine Noire des Charentes.
Características de la uva Merlot
Dentro de las variedades de uva tinta, la uva Merlot destaca por su color azul oscuro con tintes violáceos. Una de las propiedades de la variedad tinta Merlot es que presentan racimos pequeños y compactos, que ofrecen unas bayas de tamaño medio y forma ovalada con una pulpa suave y jugosa.
Otra de las características más destacadas de la Merlot es que es una variedad muy sensible y no soporta especialmente bien ni las heladas ni las sequías. Además, aunque tiene buena fertilidad, su producción es media baja.
¿Cómo son los vinos elaborados con Merlot?
Los vinos elaborados con la variedad tinta Merlot ofrecen un sabor suave y frutal, con notas de frutas negras como la ciruela y la mora, así como de especias y hierbas. Dependiendo del terroir, de las técnicas de vinificación o del envejecimiento, podemos encontrar desde vinos suaves y ligeros, hasta vinos con más cuerpo.
El terroir es un término francés que se refiere a la combinación de los cuatros factores que influyen en la elaboración del vino: el suelo, el clima, la variedad de uva y el hombre. |
A continuación detallamos las principales propiedades de los vinos elaborados con Merlot:
- Sabor afrutado: los vinos merlot se caracterizan por presentar sabores más frutales que los vinos producidos con otras variedades de uva tinta. Su sabor nos recuerda a frutas negras maduras y también a frutas rojas como la cereza o la frambuesa.
- Suavidad: otra de las propiedades de la uva Merlot es que tienen taninos suaves y redondos, que aportan una textura suave y sedosa al paladar.
- Cuerpo medio a completo: normalmente los vinos Merlot son más ligeros que los vinos Cabernet Sauvignon, pero poseen más cuerpo que los vinos Pinot Noir. Y es que como hemos mencionado anteriormente, su cuerpo puede variar dependiendo del terroir y de su elaboración.
- Versatilidad: para apreciar un buen Merlot puedes maridarlo con una amplia variedad de alimentos. Gracias a la versatilidad que caracteriza a los vinos elaborados con esta uva, se pueden maridar con carnes rojas, aves de corral e incluso con platos vegetarianos. Los quesos, el chocolate y los postres con frutas también son un maridaje perfecto para el Merlot.
En resumen, los vinos elaborados con Merlot son una excelente opción para aquellos que quieren disfrutar de un vino elegante y fácil de beber.
Uva Merlot en España
La uva Merlot es una variedad de uva tinta muy cultivada en España y produce un vino tinto de calidad. Se cultiva especialmente en la región de Cataluña, pero también se pueden encontrar viñedos de uva Merlot en otras regiones vinícolas como La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.
Los vinos elaborados con uva Merlot en España se caracterizan por su equilibrio y suavidad, y también por su sabor a frutas maduras, especias y hierbas. En cuanto al cuerpo del vino, el Merlot es más ligero que el tempranillo, que es la variedad de uva tinta más utilizada en España.
La uva Merlot en el marco internacional
Su popularidad y éxito en la región de Burdeos derivó a que la uva Merlot se expandiera por todo el mundo. Se pueden encontrar cultivos de esta magnífica variedad de uva tinta en regiones vinícolas de Europa, especialmente en Francia e Italia, así como de América del Norte, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, donde se cumplen las condiciones de clima y suelo óptimas para respetar las propiedades de la uva Merlot.
Aunque Merlot es una uva autóctona de Burdeos, tanto en España como en el resto de países donde se cultiva y produce esta variedad de uva han sabido conservar las características de la uva Merlot para conseguir vinos suaves, elegantes y equilibrados de gran calidad. Si eres un amante del vino tinto te invitamos a explorar los vinos Merlot de España y descubrir su singular sabor y carácter.