Saltar al contenido

Descubriendo la Uva Syrah

La uva Syrah, también conocida como Shiraz, es una de las principales variedades de uva tinta con la que se elaboran vinos con mucha personalidad. De hecho, estamos hablando de la quinta uva tinta más plantada del mundo, y sus viñedos están presentes en países como Australia, Chile, Sudáfrica o España.

uva syrah

Características de la uva Syrah

Una de las principales cualidades de la uva Syrah es la facilidad de su cultivo, uno de los principales motivos de su internacionalización. Es resistente a enfermedades, y sus viñedos requieren altas temperaturas y muchas horas de sol. En cuanto a su maduración, es bastante precoz.

Los climas templados y secos con pocas precipitaciones benefician a la plantación de la uva, por lo que la uva se ha adaptado perfectamente al clima español y al de algunas regiones europeas. Además, la podemos llamar uva todoterreno, ya que también se adapta a una gran variedad de suelos.

Su fruto tiene una intensa pigmentación y densidad, por lo que es una uva tánica con un gran potencial enológico.

Una uva muy internacional

La Syrah tiene presencia en países como Francia, Chile, Sudáfrica, Italia, Argentina, California, Grecia, Nueva Zelanda o Australia. De hecho, en este último, se trata de la uva más plantada del país y contiene casi un 50% de la producción mundial.

En Francia, tiene presencia principalmente en el valle del Ródano, de dónde es originaria.

valle del ródano syrah

La expansión de la uva se dio en la década de los 80, cuando importantes bodegas a nivel mundial descubrieron que de esta uva se producían vinos excelentes.

La uva Syrah en España

En nuestra geografía podemos ubicar la uva Syrah principalmente en Castilla la Mancha. La DO Jumilla y la DO Méntrida son las dos denominaciones que apuestan más por el cultivo de la Syrah, donde se elaboran tanto vinos monovarietales como mezclas con otras variedades como la tempranillo, merlot o garnacha.

Otras comunidades con plantaciones son la Comunidad Valenciana, Catalunya, Aragón, Murcia, Madrid, Andalucía, Canarias y Extremadura.

Los vinos Syrah

Con esta variedad de uva tinta se elaboran principalmente vinos tintos y vinos rosados. 

Como hemos comentado anteriormente, los vinos Syrah son vinos con una gran personalidad, y también destacan por tener un gran sabor y cuerpo. Los vinos elaborados con esta variedad de uva tinta suelen presentar una elevada carga tánica, aunque normalmente son vinos suaves. El mosto suele tener un color muy intenso de tonos amoratados.

En nariz, en los vinos Syrah encontrarás sobre todo fruta negra madura, combinado con otras notas como violetas, grosellas o frambuesas y especias como pimienta, clavo o canela. Si se trata de un vino con crianza, los aromas evolucionan con toques ahumados y avainillados.

En boca, suelen ser vinos afrutados con toques florales, especialmente a violeta. En general, son vinos muy fáciles de beber y de gran aceptación entre la mayoría de públicos.

El maridaje perfecto para un vino Syrah es la caza, así como también la carne roja y una gran variedad de quesos.

Origen de la uva Syrah

La uva Syrah tiene su origen en la región del Ródano, situada en el sureste de Francia. Tras varios estudios y distintas teorías sobre su proveniencia, se concluyó que la uva proviene de otras dos variedades francesas como son la Dureza y la Mondeuse Blanche.

valle del ródano
Viñedos Valle del Ródano

A pesar de todo, su particular nombre se atribuye a oriente, puesto que Shiraz es también el nombre de una antigua ciudad persa. Así pues, antiguamente se pensaba que fueron los fenicios quienes introdujeron esta variedad de uva tinta en tierras europeas. Otros investigadores asociaron esta uva a Siracusa, Sicilia.