Saltar al contenido

La uva palomino, la variedad autóctona del sur

La uva palomino es una de las variedades protagonistas del sur de España, especialmente reconocida por los vinos del Marco Jerez, donde ocupa más de un 90% del viñedo. Desde vinos generosos, como el fino, oloroso y amontillado, hasta el vino de manzanilla.

Este tipo de uva no solo es de las más cultivadas en España, sino que los vinos elaborados con la variedad de uva palomino han adquirido fama mundial. ¿Has probado alguna vez alguno de sus vinos? Descubre en este artículo las características de la uva palomino y cómo son los vinos de esta variedad. 

uva palomino

Origen de la Uva

Aunque se habla que los romanos la introdujeron en la región hace más de 2.000 años o los Tercios de Flandes en el siglo XVI, el origen oficial de la variedad palomino se encuentra en la región andaluza de Jerez. 

También denominada como Listán, Albán, Palomina o Xerez, entre otros , esta variedad de uva se ha adaptado correctamente a las condiciones climáticas cálidas y secas propias del Marco de Jerez y, con el tiempo, se ha convertido en la variedad dominante de la región. 

Características de la uva Palomino

La palomino es una variedad de uva blanca de color verde amarillento, con forma ovalada y de tamaño mediano, cuyos racimos son grandes y muy compactos. Aunque tolera bien las condiciones extremas, la palomino requiere de un clima cálido y seco para su crecimiento y maduración.
Destaca además por ser una variedad de uva productiva, con muy buena fertilidad, y su cosecha se realiza a finales de agosto o principios de septiembre. Otra de las características de la uva palomino es que se emplea fundamentalmente para la elaboración de vinos secos y especialmente para los vinos de Jerez.

¿Cómo son los vinos elaborados con uva palomino?

Los vinos elaborados con palomino suelen ser vinos secos finos y cuentan con unas características únicas gracias al proceso de elaboración y crianza en barricas de roble. Estas son algunas de las características comunes de los vinos elaborados con palomino: 

  • Color: normalmente los vinos elaborados con la variedad palomino suelen poseer un color amarillo pálido o dorado, o un tono más oscuro en el caso de los vinos más viejos. 
  • Aroma: esta variedad de uva se caracteriza por ofrecer una intensidad aromática ligera. Sus vinos suelen tener aromas a frutos secos como almendras, nueces y pasas, y también notas de miel, caramelo y especias. 
  • Sabor: como hemos mencionado anteriormente, una de las principales características de la variedad de uva palomino es que se emplea especialmente para la elaboración de vinos secos y finos.
  • Acidez: los vinos elaborados con la uva de palomino suelen tener una acidez moderada baja gracias a su elevado contenido de azúcar, aunque también podemos encontrar otros vinos con una acidez más alta, que le aporta frescura y vivacidad al paladar. 
  • Graduación: lo mismo ocurre con su graduación alcohólica, ya que según el tipo de vino podemos encontrar uno más ligero con una graduación entre 11º y 15º, y otros que han pasado por un proceso de crianza particular que alcanzan los 25º. 
  • Crianza: la uva palomino elabora principalmente vinos generosos de crianza biológica y oxidativa. 
vino con uva palomino

¿Qué vinos se elaboran con la variedad Palomino?

Ahora que ya conoces las características propias de los vinos elaborados con esta variedad, en este apartado vamos a dar nombre a los diferentes tipos de vinos producidos con la uva palomino: 

  • Fino: el vino fino de Jerez se elabora con 100% de uva Palomino y se caracteriza por ser más ligero y seco, y también por su escasa acidez. 
  • Oloroso: es un vino más oscuro, muy aromático y con mucho cuerpo, que cuenta con una graduación alcohólica entre los 18º y los 20º. 
  • Palo cortado: el vino palo cortado presenta características de amontillados y de olorosos, con una amplia variedad de matices aromáticos donde predominan las notas cítricas 
  • Manzanilla: este tipo de vino es una variedad de Fino, también con un color muy pálido, que se caracteriza por su aroma punzante y se cultiva exclusivamente en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda. 
  • Amontillado: es un vino de uva palomino fino con un color oscuro y tintes dorados, que ofrece un sabor seco con aromas complejos. 
tipos vino de jerez

La uva Palomino en España

Aunque la palomino es una variedad de los vinos de Jerez y se identifica con la Tierra Albariza por adaptarse muy bien a las condiciones climáticas, también se cultiva en otras zonas de España además del Marco de Jerez. 

Se pueden encontrar cultivos de la variedad de uva palomino en otras regiones de Andalucía y también en otras comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla y León o Canarias.

Maridaje con vinos elaborados con la uva palomino

Los vinos elaborados con uva Palomino se prestan a múltiples maridajes. Desde pescados frescos hasta platos de mariscos, ya que son vinos frescos con una acidez que complementan una amplia gama de sabores.

No obstante, como bien hemos comentado anteriormente, la versatilidad de la uva palomino no se limita al mundo de los vinos secos. Como también se encuentra presente en los vinos de Jerez, un maridaje perfecto para este tipo de vinos serian armonizando perfectamente con aperitivos y postres.