La DO Almansa se instauró en 1966 y se ubica en la provincia de Albacete. Actualmente hay 12 bodegas que elaboran sus vinos, a partir de viñedos de una extensión que alcanza casi las 8.000 hectáreas.
La altitud media de estos viñedos es de 750 metros sobre el nivel del mar.
Clima y Suelo
Los viñedos están instaurados en un clima continental, con terrenos de fertilidad baja y precipitaciones que no llegan a los 350 mm anuales. Estas condiciones meteorológicas son ideales para rendimientos bajos, por lo que aseguran una calidad de la uva óptima y una gran concentración en los aromas y el color del vino. Además, los viñedos están plantados en tierras calizas alternando con suelos arcillosos. Esto ofrece complejidad y mineralidad a los vinos y les aporta aromas frescos y varietales.
Hace unos años apenas había bodegas que seguían con su actividad. Sin embargo, en los últimos años se han creado de nuevas para dar un nuevo auge a los vinos de esta zona, que son de alta calidad gracias a la zona privilegiada donde se ubican los viñedos.

Variedades de uva
La actividad vinícola en la DO Almansa se centra en dos aspectos principales:
- El primero es la variedad Garnacha Tintorera. Esta variedad tinta ofrece vinos únicos y personales. Se trata de un cruce entre la petit Bouschet y la garnacha.
- El segundo aspecto a tener en cuenta en la DO Almansa en la variedad autóctona Monastrell, ideal complemento a la Garnacha Tintorera. A nivel internacional se la conoce bajo su nombre francés, Mourvèdre.
Otras variedades que se cultivan en la DO Almansa
Variedades Tintas:
- Tempranillo
- Garnacha
- Merlot
- Syrah
- Cabernet Sauvignon
- Petit Verdot
Variedades Blancas:
- Chardonnay
- Sauvignon Blanc
- Verdejo
- Moscatel de Grano Menudo
Bodegas y Vinos
Las 12 bodegas que componen la DO Almansa tienen una producción media de unos 2,7 millones de botellas al año, y sus vinos han llegado a algo más de 25 países diferentes.
Estas bodegas, muchas de ellas con una gran tradición familiar, trabajan para dar una imagen de calidad a la Denominación de Origen Almansa. La unión entre ellas hace que la DO Almansa reciba año tras año numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por la excelencia de sus vinos.
Los vinos de la DO Almansa son secos, semi-secos, semidulces o dulces, según el contenido de azúcares añadidos al producto. Además, se elaboran vinos con distintos tiempos de maduración, por lo que encontraremos vinos jóvenes y robles hasta reservas y gran reserva.
Recomendaciones
Las Bodegas Atalaya, de Gil Family Estates, es un buen ejemplo para conocer la esencia de la DO Almansa. Sus vinos elaborados con Garnacha y Monastrell reflejan a la perfección el carácter y la personalidad de esta tierra.