Saltar al contenido

¿Qué es y para qué se usa un decantador de vino?

Un decantador de vino es un recipiente de vidrio o cristal que permite airear el vino. Para ello, se vierte el líquido en el decantador y se deja reposar durante varios minutos. La aireación crea un aroma complejo que realza el sabor de la bebida.

¿Qué es un decantador?

Un decantador de vino es un recipiente utilizado para almacenar y servir vino. Además, también suelen utilizarse para airear el vino.
Los decantadores existen desde hace siglos y originalmente se utilizaban para eliminar los sedimentos del fondo de las botellas o jarras antes de verter el líquido en otro recipiente. Desde entonces, han ganado popularidad como accesorio en restaurantes y hogares donde se sirven tanto vinos tintos como blancos.
Los decantadores se han hecho tan populares que incluso hay empresas que venden decantadores hechos a medida para tipos específicos de marcas de vino.

¿Cómo utilizarlo?

  • Vierta el vino en el decantador.
  • Dejar reposar unos minutos.
  • Servir el vino en las copas.

Decantar vino es un proceso intimidatorio, pero a la práctica es más sencillo de lo que parece. El objetivo principal es simplemente sacar el vino de su recipiente original (normalmente una botella) y meterlo en otro recipiente que lo libere de sus sedimentos: restos de piel de uva, levadura y otras proteínas que pueden afectar al sabor si se quedan en el líquido.

Al permitir un mayor contacto del vino con el oxígeno, podrá disfrutar de menos sulfitos, taninos más suaves y una mayor complejidad de sabor con el tiempo.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar un decantador de vino?

Para limpiar un decantador de vino, utilice un paño suave o una esponja. No utilice limpiadores abrasivos ni detergentes (como jabón para platos) porque pueden dañar el cristal. También debe abstenerse de meter el decantador en el lavavajillas, ya que el calor puede agrietarlo con el tiempo.

Cómo elegir el mejor decantador

Hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de elegir el mejor decantador de vino. 

Un primer factor es el estilo del decantador.  Hoy en día podemos encontrar decantadores de distintas formas y diseños, y cada uno de ellos con distintas funcionalidades según el tipo de vino a decantar. 

 Otro factor determinante es su material. Antiguamente eran varios los materiales con los que se elaboraban este tipo de recipiente: barri, cristal de roca, plata, madera, porcelana… De todos modos, con la implementación del cristal en el mundo del vino, se empezaron a ver los primeros decantadores hechos con este material, como también sucedió con las copas de vino. 

Aunque hoy en día seguimos con una amplia variedad de decantadores, los más comunes son de cristal. 

Decantar no es sólo una forma de decorar una mesa, sino que también puede realzar el sabor de cualquier tipo de vino que se sirva en la cristalería.

Los mejores decantadores de vino que puedes comprar

Los mejores decantadores de vino son de cristal y tienen una abertura lo bastante ancha para que quepa el cuello de una botella de tamaño estándar.

Tipos de decantador de vino

  • Máxima oxigenación: Este es el tipo de decantador más común y requiere que vierta el vino en el cuello del decantador antes de que llegue a la copa, para que se arremoline y se mezcle con el oxígeno antes de ser vertido. Esto airea el vino, pero deja sedimentos en el fondo del decantador.
  • Oxigenación mínima: Este tipo de decantador permite una aireación mínima, ya que sólo se vierte desde la mitad de la altura (o incluso un poco más arriba), de modo que el máximo sedimento posible se queda en el fondo de la copa.