Saltar al contenido

 ¿Qué es el Aperol? Descubre la bebida de moda en los aperitivos

Con casi un siglo de historia, el Aperol es un licor italiano que nunca pasa de moda en los aperitivos y se reconoce por su color naranja intenso. Puede ser preparado de diferentes formas, pero sin duda el Aperol Spritz es el cóctel más popular hoy en día en los bares y terrazas para tomar algo rico y refrescante.  

Te contamos con qué se toma el aperol y qué lleva el Aperol Spritz para haber cautivado a tanta gente más allá de las fronteras de Italia. 

Historia y origen del Aperol

El Aperol tiene origen italiano, exactamente de la ciudad Padua, al norte de Italia, donde los hermanos Luigi y Silvio Barbieri la diseñaron durante la primera década del siglo XX y finalmente la presentaron en 1919. Su nombre surge tras una visita a Francia, inspirándose en la palabra francesa «aperitivo» cuyo diminutivo es Apéro. 

La idea principal para esta nueva bebida era comercializarla como un aperitivo suave y amargo que pudiera mezclarse con vino espumoso o prosecco, y en poco tiempo el Aperol causó tal furor que se convirtió en los años 20 en una de las bebidas más populares en los bares y cafés de Italia. 

Durante la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de ingredientes, la producción de Aperol se detuvo y no fue hasta después del conflicto cuando se reanudó y fue recuperándose. La década de 1950 supuso su expansión internacional en Europa y Aperol llegó a países como Francia, Alemania, Suiza y Austria. 

Sin embargo, el verdadero renacimiento surge en la década de 2000 gracias a la fama del cóctel Spritz, que mezcla el Aperol con prosecco y soda, y que la convierte en una bebida icónica de la marca. Esta popularidad no pasó desapercibida para Campari Group, la compañía italiana de bebidas alcohólicas, que la adquirió en 2003 con el fin de seguir impulsando su éxito a nuevos mercados en América del Norte y Asia. 

¿Qué ingredientes componen el Aperol?

Muchas son las personas que se preguntan de qué está hecho el aperol, que tiene ese sabor tan característico amargo y dulce a la vez. Oficialmente, el Aperol está hecho con una mezcla de ingredientes naturales como naranjas amargas, genciana, ruibarbo y una variedad de especias y hierbas, que es lo que le brinda ese sabor amargo pero con notas cítricas y, por supuesto, el color naranja brillante que ofrece. 

Pero la receta completa no te la podemos decir, ni desde El Vino Sentido ni nadie más que la compañía Campari. Y es que como la Coca Cola, la fórmula del Aperol guarda un pequeño gran secreto que le da ese toque tan especial y único de difícil imitación. 

Por último, este aperitivo italiano tiene una graduación alcohólica de 11% y puede disfrutarse solo con hielo y una rodaja de naranja, o mezclado también con otras bebidas para preparar cócteles refrescantes y deliciosos. A continuación te contamos con qué se toma el Aperol. 

aperol

Maneras de tomar un Aperol

Existen numerosas bebidas con qué tomar el Aperol y crear increíbles cócteles para todos los gustos: Aperol Airedale, con Whiskey Bourbon; Aperol Cheeky Negroni, con martini blanco; Aperol Sweet Heart, con vodka, zumo de arándanos y un toque de limoncello, y muchos más. 

Y para lo que quieran un cóctel más sencillo, os presentamos otras maneras de tomar un Aperol:

Aperol Sour

Si prefieres algo más ligero y no tan dulce, puedes mezclar Aperol con soda o agua con gas y añadirle una rodaja de naranja final para darle una nota cítrica. Es una opción refrescante para beber en cualquier momento del día. 

Aperol con soda

Si prefieres algo más ligero y no tan dulce, puedes mezclar Aperol con soda o agua con gas y añadirle una rodaja de naranja final para darle una nota cítrica. Es una opción refrescante para beber en cualquier momento del día. 

Aperol con zumo de naranja

Esta es la mejor opción para aquellos que quieran un sabor más dulce con notas cítricas de naranja. Este cóctel es muy sencillo y puedes prepararlo de forma sencilla en casa mezclando el Aperol con zumo de naranja y, como toque final, añádele una rodaja de naranja en el borde para intensificar su sabor.

Aperol Spritz

Y por último el Aperol Spritz, el favorito de la mayoría. ¿Qué lleva el Aperol Spritz? Además del indispensable Aperol, los ingredientes clave de este cóctel son el cava o el prosecco brut, soda y una rodajita de naranja. 

Cómo preparar un Aperol Spritz paso a paso

Si quieres sorprender a tu pareja, a tus amigos o familiares con este cóctel de moda, aquí te enseñamos cómo hacer un auténtico Aperol Spritz ¡en menos de dos minutos!

  1. ¿Tienes todos los ingredientes que lleva el Aperol Spritz? Hagamos un repaso: Cava o prosecco brut, aperol, soda o agua con gas, naranja y hielo.
  2. En una copa de vino o una copa tipo balón, llena con hielos hasta la mitad.
  3. Con ayuda de un medidor de 30 ml, añade tres medidas de cava o prosecco brut, dos medidas de Aperol y una de agua con gas. 
  4. Remueve el cóctel con una cucharilla.
  5. Y decora con una rodaja de naranja. 

¡Y listo para disfrutar de este delicioso Aperol!

como se prepara el aperol

Consejos para preparar un buen Aperol

El mejor consejo para preparar un buen Aperol es conocer las preferencias personales de cada uno y combinar este maravilloso licor con las bebidas idóneas. Además, recuerda que la proporción de los ingredientes también varía en función de tus gustos. 

Por ejemplo, si prefieres un Aperol más amargo, puedes añadirle una medida más de Aperol o agregar más prosecco o zumo de naranja si te gusta más dulce. ¡Experimenta con diferentes proporciones y encuentra tu combinación perfecta!

  • Conoce tus preferencias y la de tus invitados.
  • Ten en cuenta las bebidas idóneas para crear la combinación perfecta.
  • Recuerda que la proporción de los ingredientes también varía en función de tus gustos.
  • Si prefieres un Aperol más amargo, puedes añadirle una medida más de Aperol o agregar más prosecco o zumo de naranja si te gusta más dulce.
  • ¡Experimenta con diferentes proporciones y encuentra tu combinación perfecta!
que es el aperol

Aperol Spritz, el cóctel ideal para acompañar el aperitivo

¿Cuándo y con qué se toma el Aperol? La respuesta es fácil: cuando quieras y puedes beberlo solo o también acompañado. (Nos referimos a la comida, pero también se puede aplicar a la compañía ;)). En cuanto al aperitivo, el Aperol Spritz es el cóctel perfecto para acompañar con snacks salados o con cualquier fruto seco tostado como unas almendras fritas, pero también con una focaccia o unas patatas al gusto. 

Ahora que ya sabes qué es el Aperol, de cuántas maneras puedes prepararlo y con qué acompañarlo… ¿Cómo te vas a tomar tu próximo Aperol?