La uva nebbiolo es una variedad de uva tinta de origen italiano. Su nombre proviene de la palabra nebbia (niebla en español) haciendo referencia a que la uva está lista para vendimiar cuando esta cubre la zona de cultivo en el Piamonte.
Es una variedad de uva bien considerada en Italia, pero a su vez puede suponer un dolor de cabeza a los viticultores, debido las exigencias tanto en el cultivo como en la elaboración. En definitiva, la Nebbiolo produce vinos complejos, con una gran capacidad de crianza y de gran intensidad aromática.
Origen de la Uva Nebbiolo
La uva Nebbiolo es una uva autóctona del Piamonte, en el noroeste de Italia. Hay datos históricos que certifican que en 1268 ya se producía vino con la uva Nebbiolo.
Principalmente se elaboran dos tipos de vinos con esta uva. El Barbaresco y el Barolo. Estos nombres también se usan para nombrar a dos de las denominaciones de origen más importantes de Italia.

Características de la Uva Nebbiolo
Los vinos italianos son vinos bien considerados y apreciados a nivel mundial, y gran parte de este reconocimiento es gracias a la uva Nebbiolo. Tan solo la encontramos en Italia y en algunos países de Sudamérica.
Tal y como hemos mencionado al principio, se trata de una uva complicada. Es de maduración tardía, cuando las condiciones climáticas empiezan a complicarse. Además, es poco resistente a las plagas. Pero también resulta una uva complicada en bodega, ya que es propensa a la oxidación y se debe ser cuidadoso en su transporte y manejo.
Vinos Nebbiolo
Vino Barolo y Barbaresco
Como hemos avanzado, el vino Barolo y el Barbaresco son dos vinos elaborados con Nebbiolo. Este primero, tiene una producción más elevada que el vino Barbaresco.
El vino tinto Barolo es llamado vino de reyes, pues es un vino que puede tener el envejecimiento más longevo de Italia. De hecho, es cuando se disfrutan mejor los vinos Nebbiolo, con crianza. Este vino se elabora en 11 regiones italianas, entre las cuales destacan Barolo, La Morra o Castiglione Falletto.
En general, los vinos elaborados con Nebbiolo se caracterizan por ser vinos bien estructurados, complejos, de aromas a frutas rojas, con una acidez marcada y fuertes taninos. No se caracteriza por tener un color intenso, sino más bien lo contrario, ya que destaca su brillantez. En boca son vinos fuertes y con poderío, con marcadas notas a rosas, menta y cereza, entre otros.

En ocasiones, son considerados vinos demasiado poderosos. Esto se explica porque la uva Nebbiolo tiene mayor contenido de polifenoles que otras variedades de uva tinta. También cabe remarcar que las nuevas tecnologías permiten disfrutar de vinos Nebbiolo jóvenes, ya que anteriormente la fermentación se paraba debido al frío y dificulta aún más la elaboración.
Estos vinos son los llamados nebbiolos hechos para el consumo inmediato. Por otra parte, los nebbiolos tradicionales, que pasan años en crianza.
Aromas Vinos Nebbiolo
Los vinos Nebbiolo tienen un gran potencial en cuanto a la aromaticidad. A parte de los ya comentados, otros aromas característico de los vinos Nebbiolo son los de tierra húmeda, tabaco, castaño, bosque…y no es para menos. La uva Nebbiolo se cultiva cerca de árboles de castañas y trufas, por lo que un maridaje con estos alimentos resulta exquisito.
Maridaje vino Nebbiolo
El Piamonte es una zona de montaña, cerca de la frontera con Francia. En esta zona se mezcla la gastronomía francesa y italiana. Los vinos Nebbiolo son un maridaje perfecto para carnes de caza, de cordero o ternera. Un buen risotto italiano también es ideal para acompañar un Nebbiolo, así como quesos de la zona.