Saltar al contenido

Guía para elegir la vinoteca perfecta para tu hogar

mejor vinoteca

Los vinos para ser conservados deben estar a una temperatura adecuada. Para alcanzar este objetivo la tecnología viene en nuestra ayuda con modernas vinotecas, que te serán útiles dependiendo del uso que quieras darles, ya sea para servirlos a la temperatura adecuada o para envejecerlos. Para ayudarte en ello, te ofreceremos los consejos necesarios para que elijas correctamente una vinoteca.

A diferencia de los enfriadores normales, la vinoteca se utiliza exclusivamente para guardar vinos y permiten mantenerlo a la temperatura adecuada sin fluctuaciones, para que estos puedan ofrecer todos sus matices. 

Veamos en esta ocasión como elegir correctamente una vinoteca para tener en casa y puedas de esta forma conservar tus vinos finos y disfrutarlos en compañía o solo. Te vamos a brindar respuestas a las preguntas más comunes para que tu elección sea todo un acierto.

¿Por qué comprar una vinoteca? 

Este es un aspecto que muchos no tienen en cuenta, pero es conveniente conocer un poco sobre ello La mayoría de las personas solo se preocupan por saber que el tipo de vino ligue bien con los alimentos, su aroma y la temperatura del vino a la hora de servirlo.

Sin embargo, no tienen en cuenta un aspecto fundamental como el de la conservación previa del vino. Para ello, es necesario contar con una vinoteca, que es la que nos ayudará a  mantener nuestros vinos en buenas condiciones, ya que son diseñadas para conservar botellas de vino en su interior y que éstas se mantengan siempre a una temperatura controlada.

Consejos para elegir una vinoteca correctamente

Son tantos los tipos de vinotecas que existen en la actualidad que puede resultar confuso saber cuál te conviene. Una forma de facilitar un poco esta elección está en conocer más en profundidad sobre estas neveras para la conservación de vinos y cada una sus características. Ahora veamos cómo puedes elegir de forma acertada una vinoteca.

  1. Ten en cuenta. ¿Cuál será el uso de la vinoteca? Si la utilizarás para envejecer las botellas de vino durante un largo periodo de conservación, entonces deberás ubicar una de gama alta o media. 
  2. Si su uso será para conservar las botellas de vino listas para ser servidas a la temperatura idónea, podrás optar por una vinoteca más sencilla.
  3. ¿Qué tipo de vinos vas a conservar en tu vinoteca? Recuerda que tienen diferentes formas en cuanto a sus botellas.
  4. La cantidad de botellas que deseas guardar en la vinoteca. Esto determinará el tamaño de este electrodoméstico dedicado a la conservación de vinos.

Para que la elección te sea más sencilla, desde aquí vas a ver los modelos de las mejores vinotecas del mercado en relación calidad/precio.

Consejos para guardar el vino 

  • Temperatura de almacenamiento: Según el vino que almacenes, la temperatura óptima de servicio de la vinoteca debe oscilar entre los 5°C y los 18°C.
  • Fluctuación: Una nevera bien surtida tiene menos probabilidades de sufrir fluctuaciones de temperatura.
  • Maduración del vino: No todas las neveras están diseñadas para la maduración del vino. Si este será tu propósito, deberás ubicar las adecuadas para el almacenamiento a largo plazo. 

Parámetros para elegir una vinoteca 

Si lo que buscas es un espacio para enfriar las botellas para servir el vino, utilizar una vinoteca para vinos puede ser una muy buena solución. 

Cuando se trata de almacenar para envejecer, ya sea a corto o largo plazo, las cosas van a variar en el tipo de vinoteca. Tendrás que usar neveras habilitadas para la conservación del vino, ya que están diseñadas específicamente para el envejecimiento del vino. 

Vinotecas para envejecimiento a corto o medio plazo

Una vinoteca de gama media ofrecerá un buen envejecimiento a corto o mediano plazo. Su compresor te permitirá tener una estabilización de la tasa de humedad y una temperatura constante y óptima para una buena conservación de tus botellas. 

Las recomendamos ya que son más asequibles que las vinotecas especializadas o de gama alta. Estas son prácticas para las personas que están empezando a sumergirse en el mundo del vino o para las que no buscan un envejecimiento a largo plazo.

Vinotecas para envejecimiento a largo plazo

Las vinotecas de gama alta, en cambio, están creadas para el envejecimiento a largo plazo. La calidad de los materiales y el aislamiento, combinados con una tecnología de refrigeración de alta calidad, hacen que estos aparatos sean lo más parecido a un entorno profesional de conservación.

Estas cumplen con los factores que contribuyen al correcto envejecimiento de la botella. Veamos cuáles son: 

  • Luz: vienen con puertas equipadas con un tratamiento anti-UV. Los rayos UV influyen negativamente en la conservación del vino.
  • Temperatura: pueden estabilizar la temperatura entre 10 °C y 14 °C, lo que es ideal para una conservación óptima. Una variación excesiva de la temperatura, los cambios rápidos o las temperaturas extremas pueden dañar el vino. 
  • Higrometría: consiguen estabilizar la humedad para reducir las variaciones, además logran optimizarla entre el 55 y el 80%. Este es el nivel de humedad ideal. La higrometría es uno de los factores más importantes por su íntima relación con el corcho
  • Vibraciones: no poseen vibraciones, ya que utilizan compresores de buena calidad. Estos compresores son más lentos y equilibrados, a menudo disociados de la caja de la bodega, y permiten reducir al mínimo las vibraciones residuales.

Las bodegas de gama alta son la solución definitiva para el almacenamiento a largo plazo de las botellas de vino. Por supuesto, también son más caras debido a su elaborada tecnología, por lo que si lo que buscas es una vinoteca doméstica para conservar tus vinos favoritos, con una pequeña será suficiente.